Maduro o Capriles: Venezuela decide este domingo, después de una jornada de resbalones y acusaciones

14/04/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Supuestos planes de asesinato, intervenciones divinas y hasta un “pajarito chiquitico” han acaparado la atención en el proceso electoral venezolano que tiene como principales protagonistas al oficialista Nicolás Maduro Moros y al opositor Henrique Capriles Radonski. Ambos buscan culminar el periodo de Gobierno que correspondía al fallecido Hugo Chávez y que terminará hasta 2019.

“Yo, Nicolás Maduro, hijo de Chávez, cumpliré mi juramento a ti, Comandante Supremo. Pongo todo mi esfuerzo para consolidar el Socialismo”, ha proclamado el ahora Presidente encargado en más de una ocasión, mientras Capriles lo critica de aprovecharse de la figura del ex mandatario, quien falleció el pasado 5 de marzo, víctima de un cáncer que se le detectó hace casi dos años.

Las acusaciones, señalamientos y declaraciones de todo tipo entre Maduro y Capriles han estado a la orden del día desde que se oficializaron sus candidaturas. Ahora se han intensificado debido a la campaña electoral de nueve días que dio inició el pasado 9 de abril y que, según diversos medios venezonalos, mostraron una pelea entre un “burguesito” y un “enchufado” (favorecido).

Maduro ha logrado simpatizantes al aprobar un incremento escalonado del salario mínimo este año, de entre 38 y 45 por ciento, ha prometido combatir la corrupción si se convierte en mandatario constitucional. También se ha valido de la fama de su “pajarito chiquitico” y de un doble de Chávez para conseguir votos. Pero al mismo tiempo ha cuestionado las preferencias sexuales de su rival, a quien incluso acusó de querer asesinarlo. A pesar de esto, se comprometió a reconocer los resultados si es que “la burguesía” obtiene la victoria.

Por su parte, el actual Gobernador del estado Miranda ha puesto en tela de juicio la fecha exacta de la muerte de Chávez. Ha acusado a Maduro de “mentiroso” y “vago”. También ha propuesto “luchar por el futuro” y combatir la violencia.

“Aquí no van a seguir secuestrando, ni Venezuela va a ser territorio para la guerrilla. Yo voy con todo con quienes matan roban y asesinan a nuestro pueblo”, afirmó.

Si bien la disputa por convertirse en Presidente se centra en estos dos hombres, el camino hacia el Palacio de Miraflores también es buscado por otros cinco candidatos independientes: María Bolívar, del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad; Reina Sequera, de Poder Laboral; Eusebio Méndez, de Nueva Visión para mi País; Fredy Tabarquino, de Juventud Organizada de Venezuela, y Julio Mora, de Unidad Democrática. Todos han cerrado su campaña a la espera de unos reñidos comicios el próximo 14 de abril.

Los principales candidatos cerraron este jueves su campaña en Caracas. Maduro lo hizo con un acto multitudinario acompañado de un invitado de lujo: el futbolista Diego Armando Maradona.

En tanto, Capriles –quien el pasado domingo realizó un acto multitudinario en Caracas–, contó con la presencia del cantante Ricardo Montaner.

En medio de este panorama de acusaciones y hasta enfrentamientos, en poco tiempo conoceremos si los venezolanos otorgaron su voto a “El Flaco”, como se le conoce a Capriles, o apoyarán al autollamado “hijo de Chávez”, Nicolás Maduro.

Foto: Prensa Palacio de Miraflores
Foto: Prensa Palacio de Miraflores

1. LA MODA DEL “PAJARITO CHIQUITICO”

El pasado 2 de abril el ahora Presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Hugo Chávez se le apareció en forma de “pajarito chiquitico” y lo bendijo al arrancar ese día su campaña electoral.

“Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma”, relató Maduro en el patio de la casa natal de Chávez en Sabaneta, en el estado Barinas.

Contó que el suceso ocurrió luego de orar en una capilla católica y quedarse solo, momento en que el ave apareció y se “comunicó” con él a través de silbidos.

“Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”, de Chávez, dijo.

Posteriormente Maduro silbaba en sus mitines como pajarito, hasta que a mediados de marzo sus asesores le pidieron cesar este acto porque no es bien recibido por todos sus seguidores.

A poco más de 48 horas para el cierre de la campaña, Maduro visitó Catia La Mar, en el costero estado Vargas, donde lució un sombrero de paja coronado con un pajarito.

2. “¿DESDE CUÁNDO MURIÓ EL PRESIDENTE?”

El pasado 10 de marzo Henrique Capriles aceptó la candidatura presidencial de la oposición. Lo hizo en medio de un largo discurso que causó polémica y que fue calificado por los oficialistas como “una declaración de guerra”.

Inició asegurando que no le dejaría el camino libre a Nicolás Maduro y que éste no es Hugo Chávez.

Además, el actual Gobernador del estado Miranda, hizo eco sobre las dudas que rondan la muerte de Chávez.

“Quién sabe cuándo murió el Presidente”, dijo. “Nicolás le mintió a este país durante los últimos dos meses, se lo digo al pueblo oficialista, le mintieron en las últimas semanas”, afirmó Capriles.

“Ustedes llevaban semanas haciendo campaña, y ahora encima, usan el cuerpo del Presidente para hacer campaña política”, criticó.

La reacción de Maduro no se hizo esperar y en un mensaje televisivo advirtió: “Ha cometido el error más grande de su historia. Usted no sabe lo que hace (…) no sabe con quién se está metiendo”.

3. ENTRE HITLER Y LA VIOLENCIA

Nicolás Maduro acusó el 30 de marzo a Henrique Capriles de intentar llevar una “campaña de violencia” y de provocación con vistas los comicios del próximo 14 de abril.

“La derecha ha decidido hacer una campaña electoral de violencia”, afirmó en Barinas.

Además, el Presidente encargado de Venezuela calificó a la oposición venezolana como “herederos de Hitler” y los acusó de perseguir a los médicos cubanos.

“La campaña contra Cuba es igualita a la campaña que se hacía contra los judíos en la Alemania de Hitler”, dijo. “Los herederos de Hitler dirigen una campaña en Venezuela contra el pueblo de Cuba”, añadió.

4.  “MADURO ES UN VAGO QUE NUNCA TRABAJÓ”: CAPRILES

Por su parte, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, recordó el 7 de abril el pasado de su rival como conductor de autobuses del sistema Metro de Caracas, labor en la que presuntamente destacó por no hacer mucho.

Capriles dijo en un mitin que el “enchufado mayor” anda ahora dándoselas de trabajador y conduciendo autobuses, pero “nosotros hemos estado averiguando con compañeros del Metro y ¿saben que nos dijeron?: miren, ese señor aquí nunca trabajó, siempre se la pasaba metiendo reposos, siempre se la pasaba con una excusa para no trabajar”.

“Nadie se lo ha dicho, yo se lo digo: ¡tú eres un vago, chico!”, gritó Capriles ante los gritos de sus seguidores. Después, llamó varias veces a Maduro “mentira fresca”.

5. PRESUNTOS INTENTOS DE ASESINATO

Nicolás Maduro ha causado polémica en más de una ocasión con sus declaraciones, tal como ocurrió el 18 de marzo cuando hizo un llamado al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que detuviera un presunto plan para atentar contra Henrique Capriles.

“Responsablemente, yo, Presidente encargado de la República de Venezuela, le hablo al presidente Obama: Roger Noriega, Otto Reich, funcionarios del Pentágono y la CIA están detrás de un plan para asesinar al candidato de la derecha venezolana”, dijo en entrevista con el canal privado Televen.

De acuerdo con Maduro, el ataque tendría como fin “echarle la culpa al Gobierno” y desestabilizar el país.

Luego de sus comentarios, se comprometió a “garantizar (…) toda la protección para todos los candidatos presidenciales, particularmente” a Capriles.

El 7 de abril las cosas cambiarían cuando Maduro denunció que Capriles Radonski supuestamente había contratado a unos mercenarios salvadoreños para asesinarlo y llenar de violencia el país.

Afirmó que el ex jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, fungía como enlace con los supuestos mercenarios para ejecutar sus órdenes.

“Briquet es el amigo más íntimo de Capriles para asuntos políticos. Briquet es el enlace que puso Capriles con los mercenarios que ha mandado la derecha salvadoreña para sabotear el sistema eléctrico. Mercenarios para asesinar hombres y mujeres en Venezuela, que traen un plan para matarme”, dijo.

6. QUE SIEMPRE NO

Días antes de que diera inicio las campañas electorales Henrique Capriles dio a conocer que comenzaría la suya en la ciudad de Barinas, capital homónima del estado donde nació el fallecido gobernante Hugo Chávez.

Este hecho no fue bien recibido por los oficialistas, sobre todo por Maduro, quien lo tomó como “una provocación” e “incitación a la violencia”.

El 31 de marzo, el candidato opositor decidió modificar sus planes e iniciar su campaña en la localidad de Maturín, para evitar confrontaciones con el oficialismo en la ciudad de Barinas.

“A petición de nuestro Comando Simón Bolívar en Barinas, decidimos arrancar esta segunda parte de nuestra cruzada por Venezuela en la ciudad de Maturín, para no coincidir con las actividades del otro comando”, indicó.

7. INTERVENCIÓN DIVINA

El 13 de marzo, tan sólo ocho días después de la muerte de Hugo Chávez, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el nuevo Papa, adoptando el nombre de Francisco.

El júbilo inundó toda América Latina, muchos políticos felicitaron al nuevo pontífice y toda clase de comentarios se vertieron sobre él, entre ellos los de Nicolás Maduro, quien aseguró que la designación de Bergoglio se debió a Chávez.

“Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo ‘bueno llegó la hora de América del Sur’, así nos parece”, comentó.

8. LAS MUJERES DE CAPRILES

Recientemente, Maduro atacó a su oponente insinuando que es gay.

Durante un discurso, acompañado por su esposa, y en clara alusión a la soltería de Capriles, señaló: “Yo tengo mujer, ¿oyeron? Me gustan las mujeres… y aquí la tengo”.

Capriles respondió pronto, y según algunos medios esto le valió más seguidores: “Quiero desde aquí enviar una palabra de respeto y consideración, de rechazo, a las declaraciones homofóbicas de Nicolás, no es la primera vez. Yo creo en una sociedad sin exclusión y así se lo digo al país, una sociedad sin que nadie se sienta excluido por su forma de pensar, por su raza, por su credo, por su orientación sexual”.

“El problema de otros es que tienen envidia porque la mujeres aman al flaco. Yo no tengo una mujer, tengo millones de mujeres”, expresó ante miles de simpatizantes.

Y remató: “¡Si te dolió, sóbate! Y si necesitas una curita te la mandamos, compañero. Yo creo que Nicolás no aguanta ni cinco minutos un debate entre él y yo”.

No es la primera vez que Maduro realiza este tipo de comentarios, en abril de 2012 llamó “mariconsones” a los dirigentes de la derecha venezolana.

9. “EL HIJO DE CHÁVEZ”

Desde el 17 de marzo Maduro abrió su cuenta enTwitter, @NicolasMaduro, ganando miles de seguidores en poco tiempo.

El candidato presidencial chavista se define como “Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela. Hijo de Chávez, custodio de su legado. Comprometido en construir la Patria con eficiencia revolucionaria”.

“Hoy tenemos Patria. Viva Bolívar! Viva Chávez!”, fue el primer tuit que emitió Maduro.

En esta red social Hugo Chávez logró ser el segundo mandatario más seguido.

Captura de pantalla 2013-04-11 a la(s) 09.19.28

10. ENTRE ARTISTAS

En busca de lograr más votos el próximo 14 de abril, Nicolás Maduro mantiene viva la imagen de Hugo Chávez gracias a un doble, quien colabora en las las actividades proselitistas del candidato oficialista y mandatario encargado.

El imitador emplea tradicional boina roja y una chompa con los colores de la bandera Venezolana, y generó gran interés entre algunos venezolanos que no dudaron en tomarse una fotografía a su lado durante un recorrido por las calles de Valencia, en Carabobo, el pasado 6 de abril.

Por otro lado, Maduro también se ha rodeado de artistas para promover su imagen. Recientemente lanzó el video de la canción oficial de su campaña.

La melodía está interpretada por El Potro Álvarez, Hany Kauam, Los Cadillacs y Omar Enrique, todos ellos cantantes venezolanos fuertemente ligados a Hugo Chávez.

El tema cuyo estribillo dice ”Chávez para siempre, Maduro Presidente, Chávez te lo juro, mi voto es pa’ Maduro”, se escuchó por primera vez el pasado 22 de marzo durante un acto público de Maduro en el estadio Luis Aparicio, de Maracaibo.

Foto: EFE
Foto: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas